La Ruda. Planta Abortiva

Su nombre cientifico es Ruta graveolens L., mejor conocido como Ruda, es una planta arbustiva aromática perenne de hasta 150 cm de altura. Tallos erectos, ramificados. Hojas carnosas verde-amarillentas , muy divididas provistas de glándulas que le proporcionan su particular olor poco agradable sus flores son de hasta 2 cm con pétalos ligeramente dentados.

Ruda. Planta formada con petalos delgados amarillos, arbusto frondoso, en esta foto de estatura mediana, ramas delgadas

Se encuentra en tierras secas mediterráneas, junto a ribazos y paredes. A veces cultivada como planta de jardinería, puede encontrarse cerca de las casas o viviendas. Utilizada abundantemente en la cocina, era muchas veces plantada en huertos o campos por lo que puede aparecer naturalizada en algunos campos de cultivo o campos abandonados. Es coadyudante en el tratamiento de problemas circulatorios, aparato digestivo, tomado en pequeñas cantidades

Considerado como Emenagogo: ya que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a su principios tóxicos – arborinina, graveolina, graveolinina, citisina o metilnonilcetona . Estos principios producen un aumento de la circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas, de lo cual hay que tomar con sumo cuidado

Como planta abortiva: Al mismo tiempo, cualquiera de estos preparado resulta muy peligroso para las embarazadas porque puede producirles fácilmente abortos, por lo que no debe utilizarse bajo ningún concepto durante el embarazo por tratarse de una de las plantas abortivas mas conocidas.

Dada la toxicidad de sus componentes se desaconseja su utilización en preparados caseros. Su uso se reserva a personal cualificado y bajo supervisión médica. Además de las embarazadas nunca debe suministrarse a las lactantes.

Tiene un efecto depresor sobre el sistema central, actúa sobre el aparato digestivo produciendo irritaciones en la mucosa intestinal, en las mucosas bucofaríngeas, riñones o hígado. Actúa sobre la musculatura uterina produciendo fuertes estimulaciones que conllevan a hemorragias del útero con posibilidad de aborto en mujeres embarazadas.

Su uso o manipulación externa conlleva a la probabilidad de aparición de lesiones en la piel producidas por las propiedades fototóxicas de las furocumarinas ( Estos componentes reaccionan con la luz del sol produciendo dermatitis o ampollas en la piel, aparición de manchas, prurito e incluso fiebre) o del aceite esencial rico en componentes tóxicos que pueden dañar la piel. No resulta raro que muchas personas hayan sufrido estas reacciones al recoger plantas con las manos desnudas o por la aplicación de preparaciones realizadas con aceite de esta planta.

Link relacionado:

Botanical Online

  1. #1 por kitty el mayo 7, 2011 - 6:37 pm

    de muxa ayuda than k u

    • #2 por claret1987 el mayo 29, 2011 - 1:36 am

      De nada, este blog es de fin informativo. gracias por comentar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: