La OMS pide disminuir los anuncios que expone el consumo de comida chatarra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a sus países afiliados controlar la difusión de publicidad de alimentos altos en grasa para mejorar la alimentación de los niños.Kiosco con surtido de golosinas, galletas y dulces

El coordinador de la OMS en materia de prevención, Tim Armstrong señaló que “la obesidad infantil se está incrementando, y lo peor es que 35 millones de los 42 millones de niños obesos viven en países en desarrollo”.

Armstrong destacó que, en el creciente contexto de globalización, los niños de todo el mundo están sometidos a publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas ricas en grasas, azúcar o sal, incluso con técnicas que consiguen llegar a los menores en escuelas y guarderías.

El experto recordó que un niño obeso será un adulto enfermo con males no transmisibles, como los cardiovasculares, el cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas, que causan 60 por ciento de las muertes a nivel mundial.

Las recomendaciones publicadas fueron elaboradas con las aportaciones de los estados miembros y de otras partes interesadas —entre ellas importantes industrias alimentarias— durante la última Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2010.

Entre las empresas que participaron en los debates, Armstrong citó a grandes transnacionales como CocaCola, Kellog’s, McDonald’s, Nestlé, Pepsico o Kraft.

Las recomendaciones de la OMS son de carácter general, con el objetivo de que las políticas nacionales reduzcan el impacto de la promoción de estos alimentos.

Según el texto, el objetivo puede realizarse a través de la reducción a la exposición de los niños, bien sea de forma integral restringiendo toda promoción de productos ricos en grasas, azúcares o sal, o legislar sobre los canales u horarios televisivos en este sentido.

También recomienda la OMS que los centros de reunión infantiles, como colegios, lugares de juego, u otros, estén libres de toda forma de promoción de estos productos nocivos.

En la asamblea, los países constataron que la publicidad de productos con grasas saturadas y ácidos grasos tipo trans dirigida a niños es común en todo el mundo.

Diferentes estudios han demostrado que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimentarias, las solicitudes de compra y las pautas de consumo de los niños.

Ningún país es ajeno a esta tendencia, como destacó el director general de Salud de Noruega, Bjorn-Inge Larsen, la obesidad infantil en su país se ha doblado en los últimos diez años.

“Está comprobado que el marketing aumenta el consumo del tabaco y de alcohol, por lo que tenemos razones para pensar que lo mismo ocurre con este tipo de alimentos malsanos, por ello, la política de Noruega quiere ir en la dirección de reducir esa publicidad”, señaló.

La globalización y el impacto de las nuevas técnicas y métodos publicitarios —como valerse de famosos, mascotas o actividades filantrópicas— no deja a salvo ni a países pequeños y perdidos en mitad del Pacífico, como Samoa.

“La población autóctona de Samoa era alta y fuerte, y ahora es gorda y obesa. Tenemos un creciente problema de obesidad infantil y las enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortalidad”, constató la secretaria de Salud de Samoa, Toelupe Palantina.

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Mienio

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  1. #1 por naddy21 el enero 24, 2011 - 5:47 am

    Lo que dices es muy cierto.
    Hoy en día la comida chatarra es tan publicitaria, y sobretodo tan accesible a los niños.
    Por desgracia esos productos hacen mas ricas a las empresas que los producen, y aunque algunas personas estemos en desacuerdo, no podremos cambiarlo.
    Ojalá y algún día, se logre algún cambio para evitar que tengamos mala alimentación, sobretodo los peques, que son los que mas consecuencias malas logran con todos estos productos.
    buen artículo. Saludos!

    • #2 por claret1987 el enero 27, 2011 - 3:27 pm

      Hola que tal.. Disculpa la demora.. de hecho es muy comun ver a los bebes comer comidas aì tales como el mcdonalds, desde muy pequeños crecen con es imagen en la mente y ya cuando aprenden hablar casi que dicen mcdonalds! por dar un ejemplo, la obesidad en el mundo se esta convirtiendo en un tema de gran importancia y que genera ciertas preocupaciones, porque a parte de generar riesgos en la salud como infartos, problemas de respiracin se estan conviertiendo en un grupo de persona que dejan de ser funcional en el sentido ( y no discriminatorio) que no podràn mas adelante practicar algun deporte ejercer algun tipo de profesion etc sin dejar aun lado de que la sociedad busca la perfeccion fisica (lo cual esta mal) entonces, te impulsan al consumo de comida chatarra dejando a un lado las consecuencias negativas al cuerpo, ahora quizà no sea tan buena opcion el que la OMS pida qu edisminuyan los anuncios de incitaciòn, todo viene desde casa, desde familia, el seguimiento a la alimentacion de los niños, el hacer campañas alimentarias en donde el Estado o Gobierno si puede participar, fomentando la importancia alimentacion, pienso que es mejor a que simplemente la OMS quiera aplicar esta idea, porque simplemente estas compañias no quieren perder consumo, es mejor que el gobierno,o la poblacion defienda sus principios, es como decirle a la Coca Cola deja de anunciar tu bebida porque es perjudicial, es más facil crear conciencia en las personas de lo perjudicial que es esta bebida y.. aunque muchos la consumen, hay una minoria que se abstien de ella porque sabe que no es buena..
      Gracias por comentar, espero que visites nuevamente

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