¿Quiénes programaron en Pascal alguna vez ?

Si para algunos leer este titulo implica el pensar que estoy “sacando la cédula pues, no es así, no estoy tan vieja jajaa,  pero mis inicios en progrmaciòn fueron en esta aplicación, el cual al principio se me hacía muy dificl, pero ahora recordando.. es como un paseo.. sin presunciones

Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.

A diferencia de lenguajes de programación descendientes de C, Pascal utiliza el símbolo “:=” para la asignación en vez de “=”. Si bien el segundo es más conocido, la práctica ha demostrado que muchos usuarios utilizan el símbolo de igualdad para comparar valores en lugar del comparador de C que es el símbolo ==. Esta sintaxis conduce a muchos errores o bugs difíciles de rastrear en código C. Dado que Pascal no permite asignaciones dentro de expresiones y utiliza sintaxis distintas para asignaciones y comparaciones, no sufre estos errores.

Además sus programas tienen definidas dos partes: declarativa y ejecutiva. En la primera debe aparecer todo lo que se usará en la segunda, de lo contrario se detecta como desconocido y evita ciertas incomprensiones como veremos más adelante. En la parte declarativa se enuncian Unit existentes, procedimientos, funciones, variables, constantes y nuevos tipos de datos estructurados.

Otra diferencia importante es que en Pascal, el tipo de una variable se fija en su definición; la asignación a variables de valores de tipo incompatible no están autorizadas (en C, en cambio, el compilador hace el mejor esfuerzo para dar una interpretación a casi todo tipo de asignaciones). Esto previene errores comunes donde variables son usadas incorrectamente porque el tipo es desconocido; y también evita la necesidad de notación húngara, que vienen a ser prefijos que se añaden a los nombres de las variables y que indican su tipo.

 

Aqui les dejo un ejemplo, veamos si aun recuerdo la traducción del código:

Caso 1; cuando un numero es múltiplo

 

 program multi;
 
 {$APPTYPE CONSOLE}
 
 uses
   SysUtils;
 
 var  n,x:integer;
 
 begin
   x:=0;
   writeln('Entra un numero de la serie');
   readln(n);
   while n<>0 do
    begin
     if (n mod 3)=0 then
      begin
       x:=x+1;
       writeln('Dame otro numero');
       readln(n);
      end
     else
      begin
       writeln ('Dame otro numero');
       readln(n);
      end;
    end;
    writeln ('El numero de multiples de 3 es',x);
 end.

 

ok, primero  se asigna un valor a cada variable, en este caso, se le asigna  n y x valores enteros (integer)

luego escribes “begin” el cual es el inicio que si hjaces mentalemnte tu corrida en frio para realizar una aplicación tienes que empezar por aglo

writeln es la opción de escritura, es decir, donde mostraras en pantalla las instrucciones para el usuario, alli le explicas que valor debes introducir, esto se coloca entre comillas, luego readln (n) es una opcion en donde está leyendo el número ingresado por el usuario, (si e tu mente te estàs imaginando como un una especie de diagrama de flujo para un cálculo, se vería así)

luego, While (mientras) està creando una condición, donde das a señalar que el numero ingresado cumpla con valor n<>0 entonces es un numero valido

si N no es divisible de 3, es lo que quieres traducir el mod entonces el ersultado sera 0y comienza nuevamente la operación con else

el end; es para finalizar la condicional, aqui hubo dos condicionales por eso hay dos end; ( con punto y coma)  y un end. (con punto) para finalizar todo el ciclo

Esto fue lo que en su momento me motivó a que me gustara Visual Basic, ya luego, me dedique a otras cosas, espero sus correcciones, y bueno a quien le haya agradado aprender cálculos con Pascal

Anuncios
  1. #1 por Roberto el enero 23, 2011 - 1:33 am

    Bueno hola tengo una duda, en la parte que dices “(si e tu mente te estàs imaginando como un una especie de diagrama de flujo para un cálculo, se vería así)” , pusiste un diagrama de flujo y no se ve o solo comentas que seria como uno se lo imagina? :P, suena enredado pero bueno es mi duda jeje.

    • #2 por claret1987 el enero 27, 2011 - 3:36 pm

      Hola gracias por comentar ha hare una diagrama de flujo y lo anexare en la entrada para mejor cmpresión del tema,

      Saludos gracias por comentar

  2. #3 por manuel eduardo el enero 24, 2011 - 2:56 am

    En verdad pascal suena bien, pero si me preguntas me suena a mucha escritura de código.

    Yo sé crear scripts de bash (es como el símbolo del sistema de windows pero en GNU/linux) y me reconosco muchas funciones de este tipo pero con diferente nombre (echo muestra algo por pantalla, read lee del teclado), pero hay otras que se han mantenido de la misma manera (while, then, else).

    Por otro lado, parece tener una evidente ventaja que en C para la escritura, sin embargo, nunca me expliqué por que C y no pascal fue el lenguaje que se suele usar mucho, supongo que ha de haver sido por los modos de empleo (C permite desarrollar programas que escriben directamente en memoria (utilizando punteros)).

    Aunque la verdad no sé mucho como para opinar, yo mejor quedo en Python, que aunque es un derivado de C, posee una sintaxis también muy limpia, basada en la elegancia de código.

    Saludos! muy buen artículo!

  3. #4 por claret1987 el enero 27, 2011 - 3:35 pm

    Hola, gracias por el comentario, pues bueno en programación no tengo experticia, pero Pascal en su momento creo que fue algo bueno para aquellos que querian plasmar el código que tenían en su mente a la computadora, ya que resultaba sencillo en ese momento y para quienes en su momento les gustaba programar creo que con pascal era un buen inicio para entrar al mundo del còdigo (espero que sea valido expresarlo asi )
    Saludos gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: