La Próstata y El Cáncer de Próstata

¿Qué es la Próstata y  dónde está ubicada?

La próstata es la glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. Forma parte del aparato reproductor masculino junto con los testículos, escroto, pene, vesículas seminales y los conductos que sirven para nutrir, guardar y trasportar el esperma.

Imagen de la prostata y sus órganos vecinos

En el adulto la próstata se asemeja en forma y tamaño a una nuez localizada justo debajo de la vejiga urinaria y recubriendo totalmente la parte inicial de la uretra. La uretra es la que lleva la orina y el semen hacia el exterior del cuerpo a través del pene.

Función y Composición:

La principal función de la próstata es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen.

La próstata está compuesta aproximadamente por 40 acúmulos de pequeñas glándulas que producen el líquido prostático el cual es transportado a la uretra prostática

¿Como se evalúa ? Ultrasonido de la próstata

También llamado ultrasonido transrectal, proporciona imágenes de la glándula prostática y tejidos circundantes en el hombre. El exámen normalmente requiere la inserción de una sonda de ultrasonido en el recto del paciente. La sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto hasta el interior de la glándula prostática que se encuentra situada enfrente del recto.

Máquina Ultrasonido de Próstata

¿Por qué es importante que el hombre se haga esta evaluación?

A partir del Ultrasonido se puede:

  • Detectar afecciones de la próstata.
  • Determinar si la próstata está agrandada, con medidas adquiridas según sea necesario para planificar cualquier tratamiento.
  • Detectar un crecimiento anormal dentro de la próstata.
  • Ayudar a diagnosticar la causa de infertilidad en un hombre.
  • Habitualmente, el ultrasonido transrectal de la glándula prostática se utiliza para ayudar a diagnosticar síntomas tales como:
  • Un nódulo que el médico siente durante un examen físico de rutina o durante un examen de exploración para cáncer de próstata.
  • Resultados elevados en el análisis de sangre.
  • Dificultad para orinar.

Dado que el ultrasonido brinda imágenes en tiempo real, también puede ser utilizado para guiar procedimientos tales como biopsias por aspiración,en las que se usa una aguja para extraer una muestra de células (tejidos) de un área anormal en la glándula prostática

Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y anteriormente se pensaba que 3 de cada 100 podrían morir por dicha causa pero esto a cambiado a medida que se mejoran las técnicas diagnósticas.

Como se desarrolla?

El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos.

Las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida  que el cáncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintomático.

Factores que aumentan su riesgo:

  • Historia familiar y factores genéticos
  • La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También se ha sugerido que los granjeros tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer.
  • El riesgo aumenta con las actividades relacionadas con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas y en profesiones relacionadas con el mantenimiento de casas y muebles
  • Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.
  • Vida sedentaria (ausencia de ejercicios físicos)
  • Actividad sexual reducida

Principales síntomas:

  • Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor al eyacular

Tratamiento:

Suele depender de la etapa del cáncer. La velocidad de crecimiento del cáncer y su diferenciación del tejido circundante ayuda a determinar dicha etapa. El tratamiento puede incluir la cirugía, radioterapia, quimioterapia o control de las hormonas que afectan al cáncer.

Conclusión:

Es importante que todo hombre mantenga una vida saludable, es decir; con una alimentación balanceada y una relación monogámica con la pareja del cual se se sienta seguro para mantener una vida sexual activa y sin complicaciones, de igual manera mantener una rutina de ejercicios y sobre todos y aunque sea horrible despues de ciertas canas y años.. hacerse la evaluación de la próstata

Links relacionados:
RadiologyInfo

DrGDiaz

MedlinePlus

Anuncios
  1. #1 por manuel eduardo el enero 16, 2011 - 7:35 am

    ooo, resulta ser muy incómodo ese exámen, esperemos que en unos años no tengamos que recurrir a eso, no lo sé, a otra cosa tal vez menos incomodante.
    Muchas gracias por el aporte, me ayudaste mucho a ser menos ignorante.

    Saludos!

    • #2 por claret1987 el enero 16, 2011 - 3:40 pm

      umm bueno fue un artículo muy sencillo con solo información elemental acerca del tema y si esperemos que hayan avances con respecto a su técnica de evaluación.
      Saludos ya me pasearé por tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: