Hogar Ecológico: Energía Undimotriz. El Pelamis o Cobra Marina

La Energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas. El Pelamis, que se parece a una gran cobra roja articulada, es un generador de energía  undimotriz y se mueve al ritmo de las olas.

El Pelamis o Cobra Marina tiene forma de submarino y se mueve gracias a la energía de las olas que pasan por su tubos

Aunque cada máquina pesa 700 toneladas, los tubos están semisumergidos Cuando las olas pasan, los tubos se mueven, se activan unos generadores y la energía cinética se convierte en eléctrica. Un cable submarino la encamina hasta una subestación de la red general, y ahí es cuando el cliente puede darle al interruptor. La tecnología, ideada por la firma escocesa Ocean Power Delivery, se llama Pelamis (cobra marina, en griego) y permite iluminar 1.500 casas.

El Movimiento de las Olas mostrando su máxima energia al chocar con el rompeolas

Algunos sistemas aplicados en la energia undimotriz pueden ser:

  • Un aparato anclado al fondo y con una boya unida él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador.
  • Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con él mar.
  • Un pozo con la parte superior hermética y la inferior comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energía de la oscilación vertical de las olas a través de unas boyas eléctricas que se elevan y descienden sobre una estructura similar a un pistón, en la que se instala una bomba hidráulica.

El agua entra y sale de la bomba con el movimiento e impulsa un generador que produce la electricidad.

La corriente se transmite a tierra a través de un cable submarino. Iberdrola, la promotora, ha instalado 10 boyas sumergidas a una profundidad de 40 metros, a una distancia de la costa entre 1,5 y 3 kilómetros, ocupando una superficie de unos 2000 km².

Las boyas tienen una potencia total de 1,5 MW, y suben y bajan al vaivén de las olas, enrollando y desenrollando un cable que mueve un generador de energía.

Según sus promotores, las principales ventajas de este sistema son su seguridad, al encontrarse sumergido, su mayor durabilidad y un impacto ambiental mínimo.

Links relacionados:

Ecosfera

Redpermacultura.org

Anuncios
  1. #1 por Roberto el enero 13, 2011 - 5:30 pm

    Los escoceses y los britanicos son los que llevan la delantera en la utilizacion e investigacion en este tipo de tecnologia, en estados unidos tambien estan probandola en algunos rios importantes, si nos ponemos a pensar en el porcentaje de superficie que abarca el oceano en la tierra, realmente se podria obtener una muy buena cantidad de energia, cabe esperar que se mejore el rendimiento a la hora de obtener la energia y tambien ver si tiene efectos abversos en el ecosistema marino.

  2. #2 por claret1987 el enero 15, 2011 - 4:23 am

    Pienso, que no solo deben existir avances tecnológicos donde se involucran computadores, robots etc. sino lograr avances tomando en cuenta el potencial de la naturaleza sin destruir, las bondades y la energia en la naturaleza no fueron creadas por simple ornamento, tienen muchas cosas que ofrecernos que nos pueden ayudar en todos los sentidos

    Gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: