Reto del siglo XXI. Sobrepoblación

Foto EL mundo sostenido en nuestras manos

Un extenso estudio publicado este miércoles alerta que el mundo se precipita hacia una sobrepoblación que causará escasez de vivienda, comida, agua y recursos energéticos.

El informe, obra de la británica Institución de Ingenieros Mecánicos, advierte que el crecimiento de la población, en particular en los países en desarrollo, plantea el mayor reto del siglo XXI y que la amenaza tiene un potencial destructivo mayor que el cambio climático.

En las próximas seis décadas, afirma el estudio, se estima que la población global se dispare desde los casi 7.000 millones de personas actuales hasta alrededor de 9.500 millones.

Según este cálculo, la población mundial crecerá cada año en 75 millones de personas, el equivalente a los habitantes de Reino Unido.

La mayor parte del crecimiento se producirá en el continente africano, que experimentará una industrialización semejante a la experimentada por Asia en el último siglo, y se concentrará en las ciudades.

La población urbana mundial se verá incrementada desde los 3.300 millones de 2007 hasta los 6.400 millones de 2050.

Esta asociación profesional británica concluye que es urgente trabajar para encontrar soluciones tecnológicas para que los recursos crezcan al ritmo que lo hace la población.

Entre los avances sugeridos se encuentran la recolección de agua de lluvia para rellenar los acuíferos, las rocas porosas que almacenan el agua bajo la superficie, o la mejora en la preservación de los alimentos. El informe estima que la mitad de la producción agrícola africana resulta dañada antes de su llegada al mercado.

Los grupos medioambientales han dado su aprobación a la mayoría de las ideas prácticas que propone el estudio, pero ONGs como Oxfam o Christian Aid lo han criticado por no hacer hincapié en que el problema del clima lo han causado las clases ricas en países con poco crecimiento demográfico, en lugar de los pobres en países con rápido aumento de su población.

Sabemos que china se ha adelantado a este reto desde hace varios años con la política de un niño por familia, esto motivado a que este país es el que tiene mayor población en el mundo, de este punto se generan muchos polémica ya que en América Latina aplicar una política de control de natalidad entrarìa en polèmica para muchos porque es común que en cada grupo familiar hallan 3 niños y asi mismo, algunos piensan que con esto estarìan violando los derechos humanos, yo mantengo otro criterio al respecto.

Lo cierto es que dentro de pocos años nos veremos afectados por el crecimiento acelerado de la población ya que no habrn recursos suficientes para el sustento, con esto me refiero a: la alimentación, agua potable, servicios, tecnologías etc.

Link relacionado:

BBC

Anuncios
  1. #1 por naddy21 el enero 20, 2011 - 12:52 am

    Hola!
    Antes que nada, me parece un buen artículo.
    Bueno, en lo personal. Espero que se pueda hacer algo para evitar que la gente tenga que estar súper amontonada en un solo hogar, o se tenga que vivir en mas pobreza.
    Mi comentario no es muy reelevante, pero esto es lo que yo pienso.
    saludos!

  2. #2 por claret1987 el enero 20, 2011 - 3:55 am

    Hola gracias por comentar
    Todo comentario recibido en mi blog es importante y valiosos porque a partir de esto se logra la interacción y el conocimiento, pienso que la forma de disminuir el crecimiento de la población es a travès de una buena planificaciòn familiar es decir, el control de natalidad, porque como algunos piensan que en caso de china o japon el limitar a que se tenga 1 niño por familia es contra los derechos humanos, yo pienso al contrario porque si un paìs desarrollado planificado está previendo lo que podra suceder en 10 años por dar un ejemplo, me parece correcto que empiecea actuar desde ahora promoviendo la plnificacion familiar acorde a lo que el paìs pueda ofrecer, saludos gracias por comentar

  3. #3 por naddy21 el enero 20, 2011 - 9:02 pm

    jejeej. Gracias por contestar a mi opinión.
    Yo también opino que las familias solo deberían de consevir solo un niño, pero pues hay muchas parejas que seguramente ignorarán las estadísticas a futuro.
    Ojalá tomaran conciencia de que ya no tenemos el mismo mundo, ni las mismas posibilidades que antes.
    Bueno, se despide tu amiga naddy21 de monterrey!

    • #4 por claret1987 el enero 21, 2011 - 2:46 am

      Bueno, intervienen muchos facores en esa medidas principalmente religiosos y morales en los que unos estan en desacuerdo o a favor, excelente espero que sigas pasando por aqui

  4. #5 por naddy21 el enero 22, 2011 - 8:03 pm

    eso si, claro, sin contar las tradiciones familiares que piden hasta 5 hijos por pareja.
    para ese entonces, tendremos que vivir en las calles para no estar como en ratoneras jeje.
    saludos!

  5. #6 por claret1987 el enero 23, 2011 - 12:35 am

    En Venezuela, es común que las parejas tengan hasta 4 hijos, el problema es que ya se estan viendo las deficiencias en todos los sentidos al parecer no todos se dan cuenta de esto, saludos, gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: