El Cáncer de Mama en los Hombres

campaña publicitaria promoviendo el diagnostico de mamas a hombres

El cáncer de mama es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. El cáncer de mama puede presentarse en los hombres. Los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se detecta (encuentra)) en hombres de entre 60 y 70 años de edad. El cáncer de mama en varones conforma menos de 1% de todos los casos de cáncer de mama.

Es posible encontrar los siguientes tipos de cáncer de mama en varones:

  • Carcinoma ductal invasivo: Cáncer que se ha esparcido más allá de las células que recubren los conductos mamarios. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.
  • Carcinoma ductal in situ: Células anormales que se encuentran en el recubrimiento de un conducto; también llamado carcinoma intraductal.
  • Cáncer inflamatorio de mama: Un tipo de cáncer en el cual la mama tieneaspecto enrojecido e inflamado y caliente al tacto.
  • Enfermedad de Paget del pezón: La extensión a la superficie de un tumor subyacente de los conductos bajo el pezón.
  • Carcinoma lobular in situ (células anormales detectadas en uno de los lóbulos o secciones de la mama), que en algunas ocasiones se presenta en mujeres, no se ha detectado en varones.

medico especializado tocando las mamas del paciente para diagnosticar càncer

Factores de Riesgo:

La exposición a radiación, niveles altos de estrógeno, y antecedentes familiares de cáncer de mama pueden repercutir en el riesgo de un varón de padecer este tipo de cáncer. Los factores de riesgo para el cáncer de mama en los varones incluyen los siguientes:

  • Exposición a radiación.
  • Padecimiento de una enfermedad relacionada con niveles altos de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis (enfermedad hepática) o síndrome de Klinefelter (enfermedad genética).
  • Varias parientes mujeres que han padecido cáncer de mama, especialmente parientes con alteración del gen BRCA2.

El cáncer en los varones algunas veces es causado por mutaciones genéticas heredadas (cambios).

¿Còmo se Detecta?

a tráves de pruebas que examinan las mamas se utilizan para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama en los varones. Debe consultarse a un médico si se observan modificaciones en las mamas. En general, los hombres con cáncer de mama presentan masas anormales al tacto. Se puede realizar una biopsia a fin de determinar si existe o no el cáncer. A continuación se enumeran diferentes tipos de biopsias:

  • Biopsia por punción o aspiración con aguja fina: La remoción de líquido o tejido con una aguja muy fina para el examen bajo el microscopio.
  • Biopsia central: Extirpación de una muestra de tejido con una aguja ancha para el examen bajo el microscopio.
  • Biopsia por exéresis: Un procedimiento quirúrgico en el cual toda una masa anormal o área sospechosa se extirpa para el diagnóstico; el tejido se examina luego bajo el microscopio.

Tratmiento:

Ciertos factores repercuten en las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación). Las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación) dependen del estadio del cáncer (si está localizado en la mama solamente o si se ha esparcido a otras partes en el cuerpo), el tipo de cáncer de mama, ciertas características de las células cancerosas, si el cáncer se encuentra también en la otra mama y la edad y la salud general del paciente.

Link relacionado:

MedNews

Anuncios
  1. #1 por manuel eduardo el enero 12, 2011 - 8:11 pm

    Que ignorante soy! jeje, no tenía idea de que ese padecimiento se pudiera dar en los hombres, pero bueno, cada día se aprende algo nuevo.
    Felicitaciones por este artículo, me encanta la variedad del blog.

    Saludos!

    • #2 por claret1987 el enero 13, 2011 - 3:16 am

      Hola si pues no es muy común, yo me entere leyendo acerca del cancer de mama en las muejeres donde hicieron una epqieña acotación a los hombres, No es un caso muy comùn, generalmente en los hombres se habla màs del cáncer de próstata que es a una edad mas madura, seguire pensando en cosas para el blog,

  2. #3 por manuel eduardo el enero 14, 2011 - 9:19 pm

    Bueno, muchas gracias por la respuesta, lo bueno que aún falta algo de tiempo para poder considerarme de edad madura, luego me dices como se da el cancer de próstata por que no se como jejejejeje, soy un ignorante, gracias.

    Saludos!

  3. #4 por claret1987 el enero 15, 2011 - 5:02 am

    ok en estos dias me enfocarè en redactar un articulo acerca del tema, de antemano es importante saber que la forma de evaluar la próstata es muy pero muy muy muy desagradable, creo que es lo último que un hombre haría en un consultorio más cuando se relaciona con sus partes ìntimas , (ya lo explicaré con más detalle) pero como escuché por ahí “menos mal y existen los exámenes de orina”
    Gracias por darle un paseo a mi blog, cuando quieras ya sea por el bloig por el correo o hasta cuando vaya a mèxico o decida mudarme definitivamente (jejeje) puedes consultar cualquier duda, yo estoy estudiando computación ten seguridad que preguntaré cositas por ahì

    Gracias y saludos

  4. #5 por manuel eduardo el enero 15, 2011 - 4:10 pm

    mmm, ya me dio miedo con eso de que es muy muy muy incómoda, jeje, menos mal que aún falta muuuuucho tiempo para eso, bueno, eso creo.

    ¿Estudias computación? muy bien jeje, eso precisamente es lo que yo quisiera estudiar, pero orientado a la programación, no tengas cuidado, pregunta lo que quieras, te he dejado la dirección de correo electrónico en el comentario que te puse en el artículo de los discos ópticos, pero te la dejo aquí tamién (lalo_america11(arroba)hotmail.com), puse el arroba entre paréntesis para evitar el spam, pero se escribe el sígno de arroba en lugar de esa palabra.

    Saludos, es muyu interesante tu blog, con variedad y estilo jeje.

  5. #6 por claret1987 el enero 15, 2011 - 5:53 pm

    Bueno es una de las miaterias que debo ver y me gusta, pero no es mi especialidad, estudio administración en la noche, pero si me gusta y mas ahora que tengo tiempo de ocio. Ya te agregue al mensajero, bueno de seguro serás muy bueno porque dominas muchas cosas acerca del área.
    Saludos, y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: