Redes Sociales y Aplicaciones aplastan SMS navideños.

La escalada parecía no tener fin. Año tras año se superaban las cifras de envío de SMS por Nochebuena y Nochevieja, pero este año, por primera vez, las operadoras reconocen un descenso en el envío de mensajes al móvil: un 10% menos en Nochebuena y la previsión es que se repita el descenso en Nochevieja. ¿Se acabó la saturación en las líneas y los mensajes con retardo? No tanto. Orange, Vodafone (ambas telefonia movil) y Movistar confirman la bajada de SMS, pero al mismo tiempo celebran que se mantenga el tráfico de voz.

Movistar ha declarado que gestionó 83 millones de SMS entre las 20.00 y las 21.00 del 24 de diciembre y que manejó 50 millones al día siguiente. Orange no aporta cifras concretas, aunque sí nota un descenso del 4% en SMS y un aumento del 13% de las llamadas de voz. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones es consciente de la bajada de los mensajes instantáneos, pero no tiene acceso a datos reales de tráfico hasta tres meses después.

En tiempos de teléfonos avanzados, lo que sube es el tráfico de datos, lo que no nos libra de pitidos, vibraciones y avisos en los encuentros navideños. Las redes sociales suplen los mensajes masivos pero siguen quedando empresas y aplicaciones que permiten programar un mensaje masivo.

Al mismo tiempo, se subraya una falta de originalidad en los envíos de mensajes: el 48% de los usuarios reenvía el mismo texto a varios contactos de la agenda.

Una de las aplicaciones más populares en la tienda de aplicaciones de Apple y después en Android, Blackberry y móviles Nokia es WhatsApp, un programa que toma la agenda del usuario y permite enviar fotos, enlaces, y mensajes cortos con el mismo estilo que los SMS pero sin coste. Solo utiliza la conexión de datos y el mismo estilo de siempre para alertar. Cuesta menos de un euro y solo se paga una vez, cuando se descarga.

A partir de este fenómeno han surgido dos aplicaciones más, ambas disponibles en iPhone y Android, Viber y Tango. Gracias a la conexión de datos permiten llamadas de voz, al igual que el teléfono tradicional, pero gratuitas entre usuarios de la aplicación. Muy parecido a Skype, solo que sin coste añadido. Tango permite videollamadas sin gastar dinero, algo por lo que solían cobrar un extra las operadoras. El último teléfono de Apple iPhone 4 incluye cámara frontal y FaceTime, un servicio para verse entre usuarios. Sin embargo, implica que quien llama y recibe tenga este terminal. Con Tango solo es necesario tener el programa instalado; da igual si se usa iPhone o el sistema operativo de Google.

 

link relacionado:

El País

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: