Guatemala y el riesgo de “mexicanización” en la lucha antinarco

El gobierno de Guatemala, país que padece la actividad de los carteles mexicanos de la droga, ha adoptado medidas similares a las empleadas en México: el combate militar contra los traficantes.

El más reciente evento contra el narcotráfico en Guatemala fue el Estado de Sitio decretado en el norteño departamento de Alta Verapaz el 19 de diciembre. La medida incluyó el traslado de 650 soldados a la zona, y el Congreso de Guatemala deberá ratificarla este 22 de diciembre.

El uso interno del ejército en Guatemala no es nuevo.

Ocurrió durante el conflicto armado que se prolongó por más de tres décadas hasta su resolución en 1996, y que dejó un estimado de 5.500 muertos por año, así como numerosas sindicaciones contra los militares por violaciones de derechos humanos.

Ahora, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) es insuficiente para contener al crimen organizado y el país sufre 6 mil homicidios anuales, el ejército es sacado de nuevo a las calles en una estrategia que, para algunos, recuerda a la de México.

Para enfrentar al narcotráfico y otras manifestaciones delincuenciales, Guatemala tiene 20 mil policías, la cifra que aspiraba a tener en 2000, y que no aumenta debido a las destituciones y capturas de agentes y oficiales involucrados en casos de corrupción, o diversos crímenes.

Sólo en 2009, 1,500 policías fueron destituidos.

Corrupción e impunidad

El actual mandatario Álvaro Colom, quien atribuye el 41% de los homicidios al narcotráfico, también apuesta por una reforma policial que busca producir policías más profesionales y mejor remunerados.

Pero la iniciativa carece de financiamiento, y para continuar necesitaría la voluntad política del próximo partido gobernante, que será electo los comicios de finales de 2011.

El gobierno señala, entre tanto, que la reciente aprobación de una Ley de Extinción de Dominio permitirá al Estado utilizar recursos decomisados al crimen organizado para reforzar la seguridad.

La impunidad es el gran detonante de la delincuencia en Centroamérica

Según dijo a BBC Mundo el embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola, “la impunidad es el gran detonante de la delincuencia en Centroamérica” como lo fue en México. La CICIG estableció que en Guatemala hay un 98 por ciento de impunidad, y los narcotraficantes parecen haber tomado nota

Por su parte, el ex director de Inteligencia Militar, Mario Mérida, califica como “tardío” el Estado de Sitio. “Su objetivo es buscar información, y no tiene un planteamiento estratégico”, señala Mérida a BBC Mundo. “Cobán [Alta Verapaz] es una especie de [centro de] comando del narcotráfico, pero las rutas están al norte de los departamentos de Quiché y Huehuetenango, y al sur de Petén”.

El Ministerio Público sostiene que los Zetas, el principal grupo narcotraficante afincado en Alta Verapaz, creó un corredor de trasiego entre Izabal y Zacapa (frontera con Honduras) y Huehuetenango (frontera oriental con México).

Colom anunció la posibilidad de ampliar el Estado de Sitio a Huehuetenango, San Marcos, Petén e Izabal, pero el ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, explicó que todo depende de la disponibilidad de tropa.

El ejército tiene 17,200 elementos, que el gobierno espera ampliar a 21 mil en 2011, si tiene suficientes fondos.

Tomado

BBC en Español

Anuncios
  1. #1 por Roberto Hernandez el enero 3, 2011 - 6:25 pm

    Me ha parecido interesante el encontrar esta entrada, no tenia idea de su existencia, en fin, mi comentario, ademas de felicitarte por la actividad en el blog 🙂 es solo para acotar el hecho de que cada vez que se hace uso de alguna estrategia, se tiende a comparar con otras existentes, es decir, por ejemplo cuando en México se inicio el plan de seguridad que incluia la participacion del ejercito en contra del narcotrafico, se comparo con Colombia, o en su caso con el Plan Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: